Resultados financieros del 2Q de 2019

Hoy Apple ha comunicado los resultados financieros del segundo trimestre del año fiscal de 2019. A pesar de que las cifras son ligeramente inferiores (un 5%) a las de la misma época el año pasado Apple ha conseguido unos impresionantes 58.000 millones de dólares en ingresos con unos beneficios netos de 11.561 millones de dólares.

Los resultados financieros, sin embargo, siempre son más que simples números, se comentan informaciones, los accionistas pueden hacer preguntas directamente a Tim Cook y se aclara la situación de la compañía.

La presentación de hoy ha girado en gran medida entorno a Servicios, Wearables y Qualcomm.

Servicios

En el campo de la división de Servicios, Apple ha reportado unos ingresos de 11.450 millones de dólares, muy superior a los 9.900 del año pasado.

Apple tiene ahora 390 millones de suscriptores de pago en todo su catálogo de servicios. Un aumento de 30 millones. Para 2020 Apple espera haber sobrepasado los 500 millones.

Al respecto de Apple TV+ Tim Cook ha expuesto que:

«Hay un gran movimiento de la televisión tradicional a los packs de suscripciones. Pensamos que muchos usuarios van a tener varias suscripciones y vamos a dar lo mejor de nosotros para convencerles de que Apple TV+ tiene que ser una de sus suscripciones».

Según palabras de Tim Cook, aunque Apple siempre está trabajando en cosas nuevas, por ahora, en el campo de los servicios, la dedicación se enfocará en hacer que los cuatro productos presentados (Apple TV+, Apple Arcade, Apple News+ y Apple Card) lleguen a todos los clientes.

Por último, Cook ha expresado que Apple «no lanzaría estos productos si no creyéra que son muy importantes» añadiendo que «esto no es un hobby» para la compañía.

Apple Pay llegará pronto a Ticketmaster, en los estadios de la NFL y en el transporte público de Nueva York. Apple espera que el servicio llegue a 40 mercados antes de 2020.

Wearables

La división de wearables (productos que son «llevables») ha reportado unos ingresos récords de 5129 millones de dólares.

La demanda de los AirPods continúa fuera de cualquier previsión y Apple está haciendo todo lo posible para mejorar la disponibilidad de los mismos. Tim Cook los ha definido como un «fenómeno cultural».

En cuanto al Apple Watch, este sigue siendo el reloj inteligente que más se vende en el mundo. En este trimestre tres cuartas partes de las compras han sido por parte de personas que lo compraban por primera vez.

Cook recuerda que la división de Wearables es ahora mismo del tamaño de una compañía de Fortune 200.

Qualcomm

Respondiendo a una pregunta de los accionistas, Cook ha dicho que está contento de que el litigio contra Qualcomm esté ya pasado. Además, ha comentado que el acuerdo de varios años al que ha llegado es importante para ambas compañías.

En otra pregunta se ha pedido clarificación del efecto que dicho acuerdo conllevará para los planes de Apple respecto al 5G. Tim Cook ha contestado que la tecnología del 5G tiene un precio elevado y que en el pasado también ha habido otras tecnologías que han tenido un peso importante en cuanto a precio, como por ejemplo la DRAM. Para Apple es el agregado de todos estas tecnologías lo que tiene importancia desde el punto de vista del precio.

Más

Tim Cook hace referencia a la WWDC (Conferencia mundial de desarolladores) del próximo 3 de Junio diciendo: «¡No os queréis perder esta!».

El iPad ha experimentado su mejor trimestre en seis años aportando un total de 4.900 millones de dólares comparando con los 4.000 del año pasado. Un aumento del 22%.

En China, las ventas han mejorado sustancialmente debido a la bajada de precios, en gran parte motivada por la bajada de los impuestos en la región.

Apple ha visto un récord en la cantidad de personas que reemplazan su iPhone original en el momento de una nueva compra. Este es un programa que permite obtener un notable descuento en el nuevo dispositivo y, al mismo tiempo, se asegura que el antiguo sea convenientemente reciclado.

Apple tiene ya 225.000 millones de dólares en efectivo.


Nada más terminar la rueda de prensa las acciones de Apple han subido de los 200 a los 211 dólares. Sin duda, los inversores están satisfechos con el desempeño de la compañía.

Artículos relacionados: