Cómo escanear un código QR

En la era de la información digital aún seguimos valiéndonos en gran medida de los medios escritos para transmitir información. Al mismo tiempo la mayor parte de la información a la que accedemos es a través de medios digitales.

En la yuxtaposición entre los medios escritos y digitales es donde nacen los códigos QR. Nos permiten crear un recurso que podemos mostrar en un medio físico como un papel, un cartel o un anuncio de la televisión y nos enlaza a la información que podremos ver en nuestro dispositivo.

Cuando nos encontramos delante de estos cuadritos llenos de información y queremos acceder a ella necesitamos saber qué métodos emplear para hacerlo fácilmente y esto es lo que vamos a ver hoy.

¿Qué son los código QR?

Primero de todo, vamos a entender en más profundidad qué son y cómo funcionan los código QR.

QR viene de Quick Response, es decir código de respuesta rápida. Fue diseñado para sustituir o, por lo menos, llevar a un segundo nivel el código de barras. Un código QR puede almacenar prácticamente cualquier cosa, desde un contacto, una página web, un pequeño texto, un número de referencia de un producto, una dirección de entrega, etc.

A nivel funcional los códigos QR tienen una limitación en la cantidad de información que pueden almacenar. Este es el motivo por el que estos códigos suelen contener la información de forma muy resumida o simplemente nos conducen a una página web que la contiene.

¿Cómo escanear un código QR?

Como cualquier reconocimiento óptico de patrones necesitaremos que la calidad de la imagen sea buena y la iluminación suficiente. Tengamos estos dos factores en cuenta antes de iniciar una lectura. Luego los pasos son muy sencillos:

  1. Abrimos la app Cámara.
  2. Apuntamos al código QR (por ejemplo al de la imagen superior).

Al hacerlo veremos que aparece un encuadro en color amarillo que nos señala que el sistema está reconociendo el código y en la parte superior una notificación nos muestra su contenido.

Normalmente los códigos QR contienen direcciones de internet, así que un toque en la notificación nos llevará a Safari para mostrarnos la página en cuestión.


Afortunadamente Apple nos pone realmente muy sencillo interactuar con los códigos QR que podemos encontrar en prácticamente cualquier sitio, desde la parada del autobús hasta la caja de los cereales.

Artículos relacionados: