Como entrenar con el Apple Watch

Apple, Watch

Uno de los principales atractivos del Apple Watch es la monitorización de la salud y ejercicio que realiza. Tener un conocimiento de la distancia que andamos cada día o cuántos minutos de ejercicio hacemos puede parecer simplemente interesante pero convierte la actividad diaria en un juego.

Un juego en el que siempre ganamos y, poco a poco, nos acostumbramos a llevar un estilo de vida más dinámico. Esto es lo que se conoce como gamificación, convertir en un juego algo que, a priori, no lo es.

Por qué iniciar un entreno en el Apple Watch

El Apple Watch registra mucha información de forma automática, por ejemplo, nuestro ritmo cardíaco, los pasos que damos, el número de pisos que bajamos o subimos, los minutos en que nuestro nivel de ejercicio es más alto, etc.

Sin embargo hay algunos registros que requieren que nosotros informemos al reloj de que vamos a realizar una actividad concreta, por ejemplo nadar, andar en la cinta o salir a correr.

Los principales beneficios de que nuestro Apple Watch sepa que vamos a hacer un entreno son:

  • La lectura de nuestro ritmo cardíaco es más precisa.
  • La lectura de nuestro movimiento también es más precisa.
  • El Apple Watch es capaz de "etiquetar" las lecturas de ritmo cardíaco como "entrenando" para que podamos distinguirlo de nuestro ritmo en reposo.
  • Si la actividad incluye un desplazamiento podemos ver un mapa de la ruta con un código de colores para nuestras velocidades.
  • Nos permite ganar premios como 7 entrenos en una semana o retos mensuales.

Cómo iniciar un entreno en el Apple Watch

El Apple Watch nos ofrece multitud de entrenos: correr, andar, elíptica, bici, remo, senderismo, nadar en piscina o en aguas abiertas, yoga, etc.

Además, para cada entreno hay cuatro posibilidades:

  • Libre: No hay ninguna objetivo definido.
  • Calorías: Se establece un objetivo de calorías activas.
  • Distancia: Se establece un objetivo de distancia (solo para algunos entrenos).
  • Duración: Se establece un objetivo de tiempo.

Cuando establecemos un objetivo, podemos rebasarlo y seguir con el entreno tanto como deseemos. También podemos acabar antes de cumplir con el objetivo. Se trata simplemente de una indicación.

La app entrenos recuerda los entrenos qué solemos realizar y nos los presenta en la parte superior de la lista. Por ejemplo, si solemos salir a correr 6km, nos aparecerá directamente sin tener que seleccionarlo cada vez.

Podemos iniciar un entreno de forma manual. Los pasos son los siguientes:

  1. Abrimos la app Entrenos en nuestro Apple Watch.
  2. Nos desplazamos por la lista y buscamos el tipo de entreno que vayamos a realizar.
    • Si queremos iniciar un entreno libre simplemente lo tocamos.
    • Si queremos fijar un objetivo:
      1. Tocamos el icono en forma de tres puntos en la parte superior derecha del entreno.
      2. Elegimos el tipo de objetivo que queremos.
      3. Lo ajustamos usando los botones "-" y "+" o girando la corona digital.
      4. Tocamos Empezar.

Otra forma de iniciar un entreno es simplemente pedírselo a Siri. Podemos decir una frase como "Oye, Siri, inicia un entreno de correr en cinta de 6 Km" o algo como "Oye, Siri, registra que voy a nadar durante media hora".


El Apple Watch tiene, en su concepción, gran parte de sus funciones destinadas al seguimiento deportivo de forma que poco a poco vayamos volviéndonos más activos en nuestro día a día. Con Entrenos, podremos ser aún más precisos y llevar un registro de nuestra actividad.

Artículos relacionados: