Favicons en Safari

La versión de Safari que viene con macOS Mojave y iOS 12 añade, por primera vez, la opción de ver los iconos de las páginas web en las pestañas.

Se trata de una preferencia meramente visual sin ningún otro efecto, pero que puede ayudarnos a reconocer de forma más rápida la pestaña que buscamos.

Hoy vamos a ver cómo activar o desactivar esta función.

Qué son los favicons

Una imagen vale más que 6500 caracteres (a una media de 6,5 caracteres por palabra):

Favicons
Pestañas con favicon señaladas en verde, sin favicon en naranja.

Los favicons, que podríamos entender como «fav» + «icons» o «iconos de favoritos», son unas pequeñas imágenes que los navegadores web muestran en las pestañas, historial, favoritos y otras partes de la interfaz para ayudarnos a distinguir las diferentes páginas de un vistazo.

Hay opiniones para todos los gustos, mientras unos recalcan que su uso nos permite que la navegación sea más basada en lo visual que en el texto, otros dicen que su uso «ensucia» la interfaz con colores y diseños dispares.

Afortunadamente podemos desactivarlos o activarlos a voluntad de modo que, en cualquiera de los casos, estará a nuestro gusto.

Cabe recalcar que queda a decisión del desarrollador web usar un favicon o no, de modo que podemos encontrar páginas que no los muestren.

Cómo activar los favicons

La opción para mostrarlos viene desactivada de forma predeterminada y podemos activarlos o desactivarlos manualmente en cada uno de los dispositivos.

En nuestro iPhone o iPad

  1. Abrimos la app Ajustes.
  2. Entramos en Safari.
  3. Activamos o desactivamos «Mostrar iconos en las pestañas».

Tengamos en cuenta que en el iPhone la barra de pestañas solo se muestra cuando el dispositivo está en horizontal.

En nuestro Mac

  1. Abrimos la app Safari.
  2. En el menú «Safari» tocamos «Preferencias».
  3. Entramos en la pestaña «Pestañas».
  4. Marcamos o desmarcamos «Mostrar iconos de los sitios web en las pestañas».

Estos son los pasos para mostrar u ocultar los favicons de nuestros sistemas operativos, una decisión estética que, afortunadamente, está en nuestras manos.

Artículos relacionados: