Sitio web "No seguro" en Safari. Qué significa y qué podemos hacer para seguir navegando con seguridad

, , , ,
Sitio web "No seguro" en Safari. Qué significa y qué podemos hacer

Hace tiempo que en la web hacemos mucho más que leer cuatro noticias o consultar información. En la web compramos productos, hacemos transferencias, movemos dinero, consultamos nuestras cuentas bancarias y mucho más. Operaciones que no podemos, ni de lejos, tomarnos a la ligera y que requieren de que los sitios en los que nos movemos sean seguros.

Así, cuando, navegando en Safari, junto a la dirección de un sitio web encontramos el texto "No seguro" deben saltar todas las alarmas. Cierto es que el aviso tendrá más o menos importancia según qué estemos haciendo en el sitio en cuestión pero, en todo caso, lo mejor es parar y evaluar la situación.

Qué significa que un sitio web no sea seguro

En pocas palabras significa que el sitio web no utiliza HTTPS. Este es el protocolo de transferencia de información que debería usarse entre el visitante de una página, nosotros, y el servidor que la contiene.

Este protocolo HTTPS, a diferencia del HTTP, y como indica la S de Seguro extra en su nombre, tiene unas capacidades de cifrado y seguridad en la transferencia de la información.

No Seguro
Ejemplo de sitio web No seguro en un iPad.

El HTTPS, a través de un certificado digital de seguridad SSL, se encarga de que la comunicación desde y hacia el servidor de la página web esté cifrada. De esta forma la información que transferimos está protegida de escuchas externas y, al mismo tiempo, podemos asegurar que la información que nosotros recibimos no está alterada (como mediante inyección de scripts) ni es escuchada.

Hace años el HTTPS se usaba puntualmente, por ejemplo para la banca online. Hoy se espera que todas las páginas usen este protocolo, vayan o no a recoger información personal.

Y ahora ¿qué tengo que hacer?

Si el sitio web en cuestión es de consulta, donde nosotros podemos estar leyendo una reseña de una película o consultando una receta de cocina, no hay mucho de lo que preocuparse. Sin embargo, hay que ser cuidadosos.

Nunca, bajo ningún concepto, introduzcamos correos electrónicos, usuarios y contraseñas, información personal ni mucho menos tarjetas de crédito o información financiera en un sitio web marcado como "No seguro".

Si entramos en páginas como la de Apple, Amazon, PayPal o banca online (entre otras pertenecientes a instituciones relevantes) y nos aparece "No seguro" muy seguramente estamos ante un ataque de phishing y debemos salir inmediatamente de la página.

Ante la duda, lo mejor es ser precavidos, pues una página no segura es aquella en la que toda nuestra actividad puede quedar a la escucha públicamente, con lo que hay que tener cuidado.

Un simple aviso que, además de incentivar a los administradores de los sitios para que estos sean más seguros, nos permite tomar consciencia de nuestra propia seguridad. Importantísimo en un momento en el que hacemos prácticamente todo a través de internet.

En Hanaringo | Cómo cambiar la página de inicio de Safari en el Mac, iPhone o iPad