Cómo tomar capturas de pantalla en nuestro Mac

, ,
Cómo tomar capturas de pantalla en nuestro Mac

Realizar una captura de pantalla en nuestro Mac es tan fácil como apretar las teclas correspondientes. Hay varias combinaciones para hacer diferentes tipos de capturas, pero hay además, una combinación de teclas universal que nos da acceso a todos los tipos de captura que podemos plantearnos para la pantalla de nuestro Mac. Hablemos de ello.

Comando (⌘) + Shift (⇧) + 5

Los usuarios más veteranos de macOS seguro que estamos acostumbrados a usar Comando Shift 3 o 4 para realizar capturas de pantalla. Sin embargo, hay otra combinación de teclas, una combinación para gobernarlas a todas: hablamos de Comando (⌘) + Shift (⇧) + 5

Igual que podemos tomar capturas de pantalla a página completa en nuestro iPhone o iPad o tomar capturas de pantalla en nuestro Apple Watch, con esta combinación de teclas abrimos una especie de menú con diferentes opciones. A partir de aquí podemos realizar una captura de toda la pantalla, de solo una ventana, de una parte que seleccionemos y, además, marcar los resultados para señalar cualquier sección.

Cómo realizar una captura de toda la pantalla

  1. Presionamos Comando (⌘) + Shift (⇧) + 5
  2. Hacemos clic en el botón en forma de dock en los controles en pantalla. El puntero pasa a tener forma de cámara.
  3. Hacemos clic en cualquier parte de la pantalla para realizar una captura, o tocamos Capturar en el menú.

Cómo realizar una captura de una ventana

  1. Presionamos Comando (⌘) + Shift (⇧) + 5
  2. Hacemos clic en el botón en forma de ventana en los controles en pantalla. El puntero pasa a tener forma de cámara.
  3. Hacemos clic en una ventana concreta para realizar una captura de la misma ocultando todo el resto.

Si queremos excluir la sombra que se aplican a la ventana de la captura de pantalla, mantenemos pulsada la tecla Opción (⌥) mientras hacemos clic.

Cómo realizar una captura de una parte seleccionada de la pantalla

  1. Presionamos Comando (⌘) + Shift (⇧) + 5
  2. Hacemos clic en  en el cuadrado con bordes a línea de puntos  en los controles en pantalla.
  3. Arrastramos para seleccionar el área de la pantalla a capturar. Para mover toda la selección, arrastramos desde el interior de la misma.
  4. Hacemos clic en Capturar en el menú.

Cómo marcar, compartir y guardar

Después de realizar una captura de pantalla, una miniatura de la misma aparece brevemente en la esquina inferior derecha de la pantalla.

  • Si no realizamos ninguna acción o deslizamos la miniatura hacia la derecha, la captura de pantalla se guarda automáticamente.  
  • Podemos hacer clic en la miniatura para abrirla y editarla.
  • Podemos arrastra la miniatura a una nueva ubicación como a un documento, un correo electrónico, una ventana del Finder o incluso la Papelera. 
  • Podemos hacer clic secundario (derecho) para ver más opciones, quizá copiar y pegar capturas de pantalla en el Mac sin guardarlas en el Escritorio.

En el segundo caso, cuando abrimos la captura de pantalla recién hecha veremos que el botón en forma de lápiz de la parte superior derecha nos da acceso a herramientas de dibujo para marcar secciones de la captura y realizar anotaciones.

Poder capturar la información de nuestra pantalla en el momento oportuno es de lo más interesante. Afortunadamente ya no tenemos que recordar diferentes conversaciones y atajos de teclado para lograr el efecto que deseamos, basta con que presionemos Comando (⌘) + Shift (⇧) + 5 y elijamos del menú lo que necesitemos en cada momento.