Recomendación: Añade prefijos internacionales a contactos

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Prefijos_telefónicos_mundiales#/media/File:Country_calling_codes_map.svg

El cambio que han representado los teléfonos móviles en la intercomunicación del mundo es sorprendente. En pocos años hemos pasado de depender del omnipresente teléfono fijo a que todos llevemos un pequeño ordenador en el bolsillo. 

Y aunque se preste poca atención a ello, dadas todas las vías de comunicación que hay disponibles hoy en día, la llamada telefónica sigue siendo el estándar mundial.

Hace unos años, sobretodo por su coste, las llamas internacionales eran raras, sin embargo, esto ya ha cambiado. Gracias a las tarifas de roaming es asequible realizar llamadas internacionales con regularidad.

Cómo funciona el prefijo internacional

Cuando llamamos por teléfono la compañía de telefonía (normalmente más de una en llamadas internacionales) tiene que enrutar la llamada hasta el destinatario. Para hacerlo se vale de las diferentes partes que componen el número. Estas partes incluyen por supuesto el código internacional.

Cuando nos encontramos en un país concreto y llamamos dentro del mismo país, en teoría, podemos omitir el código regional. Igual que si llamamos a nuestro vecino podemos omitir partes del teléfono. Pero esta teoría pasó a la historia cuando las redes de telecomunicaciones se internazionalizaron.

Un número de teléfono es como un número de pasaporte. Si lo das entero puedes estar seguro de que no hay otro igual en el mundo pero si das medio es muy probable que coincida. Con los números de teléfono pasa algo similar, solo si lo damos entero podemos asegurarnos que llamamos al número correcto. Y entero significa añadir el prefijo internacional.

¿Y qué debo hacer?

Si queremos evitar llamadas a números equivocados en o desde el extranjero y asegurarnos de que siempre podremos hablar con la persona que deseamos en cualquier parte del mundo que nosotros o ella se encuentre, sencillamente guardemos los números de teléfono con el prefijo internacional incluido, tanto si se trata de fijos como de móviles.

Este paso puede representar repasar toda la agenda de principio a fin añadiendo los códigos necesarios, pero también representará la seguridad de que nuestras llamadas llegarán a destino correctamente.

Podemos consultar una lista completa de los prefijos internacionales en Wikipedia.