Apple Watch y la detección de caídas

Emergencia Apple Watch

El Apple Watch Series 4 supuso una renovación importante respecto a sus antecesores: pantalla más grande, rediseño del cuerpo del reloj, mejoras en los sensores, etc.

Hoy vamos a hablar de una función de la que te alegras que esté ahí pero que nunca querremos usar: la detección de caídas.

Cómo funciona

Si el Apple Watch detecta una caída fuerte mientras se lleva puesto da un toque en la muñeca, hace sonar una alarma y muestra un aviso. Aquí pueden darse dos situaciones: que la persona esté consciente y se mueva o que no.

Si la persona está consciente puede optar por contactar con los servicios de emergencia arrastrando el control deslizante "Emergencia SOS" o bien rechazar la alerta presionando la Digital Crown, pulsando Cerrar o pulsando “Estoy bien”. 

Si el Apple Watch detecta que la persona está inmóvil durante un minuto, comienza una cuenta atrás de 15 segundos mientras da toques en la muñeca y hace sonar un aviso que aumenta de volumen. Aquí aún hay tiempo de cancelar la llamada pulsando "Cancelar". Cuando la cuenta atrás llega a su fin, el Apple Watch contacta automáticamente con los servicios de emergencia. 

Cuando la llamada recibe respuesta, el Apple Watch reproduce un mensaje de audio que informa a los servicios de emergencia de que ha detectado una caída fuerte y, a continuación, comparte la ubicación actual en forma de coordenadas. El mensaje sigue reproduciéndose hasta que se pulsa "Detener el mensaje grabado" o la llamada termina. 

Una vez concluida la llamada, el reloj envía un mensaje a los contactos de emergencia en el que se indica la ubicación y se hace saber que ha detectado una caída fuerte y ha llamado a los servicios de emergencia. Algunos países y regiones cuentan con varios números de emergencias, el Apple Watch llama al número asociado con los servicios de ambulancias.

Activar o desactivar la detección de caídas

La función de detección de caídas viene desactivada de manera predeterminada si la persona que lleva el reloj indica que tiene menos de 65 años. Para activar o desactivar esta función los pasos son los siguientes:

  1. Abrimos la app Watch en nuestro iPhone.
  2. Entramos en la pestaña "Mi reloj". 
  3. Pulsamos "Emergencia SOS".
  4. Activamos o desactivamos "Detección de caídas". 

La detección de muñeca debe estar activada para que el reloj llame automáticamente a los servicios de emergencia. Para hacerlo:

  1. Abrimos la app Ajustes en el Apple Watch.
  2. Pulsamos Código.
  3. Activamos "Detección de muñeca".

El Apple Watch no puede detectar todas las caídas. Cuanto mayor sea la actividad física, más posibilidades habrá de que se active la función de detección de caídas por realizar movimientos de gran impacto que puedan parecer una caída.