Tercios en la cámara y un pequeño truco

Dicen que una buena cámara no hace un buen fotógrafo, pero sin duda, ayuda. Hoy vamos a ver una pequeña función de la cámara que nos permitirá componer, centrar y nivelar las fotos de forma mucho más precisa y fácil.

¿Tercios?

Sí, tercios. O terceras partes, si lo preferimos. Antes de entrar en la parte más técnica haremos una pequeña aclaración.

La fotografía es un arte que está muy estudiado y los expertos coinciden en varias reglas de composición para hacer las fotografías más agradables. Luego hay quien dice que una buena foto se salta las normas…

La regla de los tercios, en resumidas cuentas, expone que una fotografía será más atractiva si situamos el horizonte en un tercio, ya sea el inferior o el superior. Y también si colocamos la parte «interesante» de la fotografía, como el sujeto, en uno de los tercios verticales, el derecho o el izquierdo. Siendo los puntos de intersección de dichos tercios los más «agradables» visualmente hablando.

Cómo activar la cuadrícula de la cámara

Es cierto que la regla de los tercios, con experiencia, se puede hacer a ojo, pero tener una cuadrícula que los marque es de gran ayuda. Además, usemos tercios o no, nos ayudará a que las fotos salgan rectas al tener una referencia visual para nivelar. Para activar la cuadrícula en la cámara seguimos estos pasos:

  1. Abrimos la app Ajustes en nuestro iPhone o iPad.
  2. Entramos en Cámara.
  3. Activamos «Cuadrícula».

A partir de ahora, cuando abramos la cámara nos aparecerá una retícula de 9 cuadrados con los tercios de la imagen que podremos usar de referencia.

Y un pequeño truco

Además, al activar la cuadrícula se activa también un pequeño truco para cuando hacemos fotos con la cámara en horizontal.

Camara con nivel en el centro de la imagen.

Como podemos ver en la imagen superior, cuando apuntamos la cámara en horizontal hacia abajo aparecen un par de cruces en el centro, una amarilla y otra blanca. Cuando ambas coinciden es que tenemos el iPhone perfectamente horizontal y nivelado, listo para sacar la foto.