Cómo y cuándo activar el audio mono

Con el auge de los dispositivos móviles, las situaciones en que queremos compartir un auricular con otra persona para escuchar música han bajado drásticamente. Sin embargo, aún hay muchas ocasiones en que, al hacerlo, lo mejor es activar el audio mono. Incluso nosotros mismos podemos querer activarlo en algunas circunstancias específicas.

Hoy vamos a ver cómo y cuándo activar el audio mono en nuestros dispositivos.

Cuando hablamos de mono nos estamos refiriendo al contrario del estéreo. Las grabaciones en estéreo tienen diferentes pistas de audio para derecha e izquierda.

¿Por qué? Pues para poder reproducir con máxima fidelidad lo que viviría un espectador/oyente que estuviera escuchando en directo.

Si nosotros vamos como espectadores a una obra de teatro en el que hay diálogos, el audio de los actores nos llega o bien a la oreja derecha o a la izquierda. Y este hecho nos da mucha información para comprender mejor y disfrutar la obra.

De forma similar cuando reproducimos la obra en una pantalla, ya sea cine, tv o incluso un móvil con auriculares, el hecho de que el sonido provenga de la parte derecha o izquierda es tremendamente relevante.

Y donde decimos obra de teatro decimos película, concierto, serie…

Cuándo usar el audio mono

Hay diversas situaciones en las que vamos a querer convertir la salida de audio de nuestros dispositivos de estéreo a mono.

  • Cuando compartimos auriculares: Si nos encontramos en un avión, por ejemplo, y vamos a compartir los auriculares para ver una película en nuestro iPad, tenemos que asegurarnos que ambos oímos lo mismo. Si compartimos un audio en estéreo habrá diálogos que solo oiremos nosotros o la persona con quien compartamos auriculares.
  • Cuando usamos un solo auricular: A veces escuchamos audio solo con uno de los auriculares puestos, generalmente porque estamos en un entorno en el que no podemos quedar inmersos en lo que escuchamos ni perder referencia de lo que otras personas puedan decirnos. Tengamos en cuenta que, en el caso de los AirPods, cuando usamos un solo auricular y el otro se encuentra dentro del estuche, ellos automáticamente convierten el audio a mono sin que tengamos que realizar ningún cambio en los ajustes.
  • Cuando se oye más de una oreja que de la otra: Puede ser por un resfriado o por alguna dificultad auditiva que una persona tenga una oreja más sensible que la otra y no quiera perderse información cuando escucha mediante auriculares.

Cómo usar el audio mono

En nuestro iPhone o iPad

  1. Abrimos Ajustes.
  2. Entramos en General.
  3. Tocamos en Accesibilidad.
  4. Activamos «Audio mono».

En nuestro Mac

  1. En el menú Apple () elegimos «Preferencias del Sistema…»
  2. Entramos en Accesibilidad.
  3. En la barra lateral izquierda seleccionamos Audio.
  4. Activamos la opción «Reproducir audio estéreo como mono».

En nuestro Apple TV

  1. Abrimos la app Ajustes en nuestro Apple TV.
  2. Entramos en General.
  3. Tocamos en Accesibilidad»
  4. Activamos «Audio mono».

En nuestro Apple Watch

  1. Abrimos la app Watch en nuestro iPhone.
  2. Tocamos la pestaña «Mi reloj».
  3. Entramos en General.
  4. Tocamos en Accesibilidad»
  5. Activamos «Audio mono».

Con estos sencillos pasos podremos alternar entre audio estéreo y mono en todos nuestros dispositivos. Recordemos que al acabar de usar el dispositivo en mono en general queremos volver a ajustarlo a estéreo.