Cabeceras y pies de página en Pages

Pages para Mac es, para muchos, el mejor procesador de textos que podemos usar. Su diseño y facilidad de uso y su integración en iOS nos permiten usarlo tanto en nuestro Mac como en nuestro iPhone o iPad de forma casi idéntica y poder tener siempre a mano el documento que queremos editar.

Hoy vamos a aprender cómo crear, modificar y dar formato a las cabeceras y los pies de página de los documentos de Pages.

Cómo activar/desactivar y posicionar la cabecera y pie de página

Lo primero que tenemos que hacer es saber dónde podemos encontrar los ajustes de cabecera y pie de página.

En nuestro Mac

  1. Abrimos un documento de Pages.
  2. Tocamos «Documentos» en el extremo superior derecho de la ventana.
  3. En la barra lateral derecha tocamos «Documento», justo al lado de «Sección».

Nos aparece una barra lateral con una sección titulada que contiene «Pie» y «Cabecera». Aquí podemos hacer dos cosas, por un lado, activar o desactivar tanto pie como cabecera y, por el otro, decidir a qué distancia del extremo de la hoja se van a encontrar. Para ajustar la distancia podemos usar las flechitas o teclear el número nosotros mismos para más precisión.

Para volver a la barra lateral de formato simplemente toquemos «Formato» en la parte superior derecha.

En nuestro iPhone o iPad

  1. Abrimos un documento de Pages.
  2. Tocamos «···» en el extremo superior derecho de la ventana.
  3. Entramos en «Configuración del documento».

En esta primera pantalla podemos arrastrar los diferentes elementos de la pantalla, en nuestro caso el pie y la cabecera, que se mueven a intervalos de medio centímetro.

Si queremos activar o desactivar la cabecera o pie tocamos (estando en el punto tres) el icono del extremo superior derecho, que tiene forma de documento con unos márgenes. Luego activamos o desactivamos «Cabeceras» o «Pies de página». Al acabar tocamos el triangulo de la parte superior derecha para cerrar (o fuera de la ventana emergente en el caso del iPad).

Tocamos OK para finalizar la edición.

Cómo dar formato a la cabecera y pie de página

Cuando hablamos de dar formato nos referimos a tamaño, color y tipo de letra, así como espaciado, alineación y todas las demás variables que estamos acostumbrados a tratar cuando hacemos un texto.

La forma más sencilla de modificar estos parámetros es modificar el tipo de letra que se usa en la zona de cabecera y pie. Para ello los pasos son:

En nuestro Mac

  1. Abrimos un documento de Pages.
  2. Tocamos en la cabecera o pie de la página.
  3. En la barra lateral derecha, justo debajo de «Texto», debe aparecer «Cabecera y pie».
  4. Usamos los ajustes de tamaño, tipo de letra, colores, negritas… como en cualquier otra sección del texto.
  5. Al finalizar pulsamos «Actualizar» en la parte derecha de «Cabecera y pie».

En nuestro iPhone o iPad

  1. Abrimos un documento de Pages.
  2. Tocamos «···» en el extremo superior derecho de la ventana.
  3. Entramos en «Configuración del documento».
  4. Tocamos la cabecera o pie de página del documento y nos aparece el teclado listo para escribir.
  5. Tocamos el botón en forma de brocha en la parte superior derecha.
  6. Justo debajo de «Estilo del párrafo» debe aparecernos «Cabecera y pie».
  7. Usamos los ajustes de tamaño, tipo de letra, colores, negritas… como en cualquier otra sección del texto.
  8. Al finalizar pulsamos OK hasta retornar a la visión original del documento.

Cómo rellenar e insertar elementos en la cabecera y pie

Una vez tenemos la cabecera y pie de página a nuestro gusto, llega el momento de rellenarlos con información. Podemos añadir textos, contadores de página, número de página, fecha y hora…

En nuestro Mac

Lo primero que tenemos que hacer es hacer clic en la cabecera o el pie. Además, fijémonos que estos están divididos en tres secciones: derecha, izquierda y central. De modo que debemos situarnos exactamente en la que nos interesa. Una vez ahí:

  • Añadir detalles: Podemos teclear nuestro nombre, compañía, título del proyecto o documento o cualquier otra información. Simplemente lo escribimos.
  • Añadir contador de páginas: Esto nos añadirá el número total de páginas que tiene el documento. Para añadirlo en el menú «Insertar» elegimos «Contador de páginas».
  • Añadir número de página: Nos añadirá el número de la página en la que estamos, de modo que todas queden numeradas. En el menú «Insertar» elegimos «Número de página». Sí aún no lo hemos hecho, nada más hacer un clic en una sección del pie o cabecera nos aparecerá la opción para añadir el número de página y, además, algunas opciones de formato.
  • Añadir fecha y hora: En el menú «Insertar» elegimos «Fecha y Hora». Una vez insertado podemos tocarlo para cambiar entre formatos o la fecha en sí.

En nuestro iPhone o iPad

  1. Abrimos un documento de Pages.
  2. Tocamos «···» en el extremo superior derecho de la ventana.
  3. Entramos en «Configuración del documento».
  4. Tocamos en la cabecera o el pie. Fijémonos que estos están divididos en tres secciones: derecha, izquierda y central. Una vez aquí podemos:
    • Añadir detalles: Podemos teclear nuestro nombre, compañía, título del proyecto o documento o cualquier otra información. Simplemente lo escribimos.
    • Añadir número de página: Nos añadirá el número de la página en la que estamos, de modo que todas queden numeradas. Nada más tocar en una sección del pie o cabecera nos aparecerá la opción para añadir el el número de página en el que se nos ofrecerá, además, algunas opciones de formato.

Añadir y formatear las cabeceras y pies de página en Pages es realmente sencillo. La próxima vez que vayamos a elaborar un documento, tener presentes estas opciones nos ayudará a enriquecerlo y a dotarlo de una presentación más elaborada.

Si aún tienes alguna duda concreta o quieres alguna aclaración, házmelo saber en la sección de comentarios.

Consulta también: