Log in o log out

, ,

Log in, log out, check-in, check-out. Parece la tonadilla de una canción pero son conceptos que hoy en día se manejan para casi cualquier página web o servicio.

Conocerlos y entender qué es lo que estamos haciendo es importante para desenvolvernos cómodamente en este entorno. Hoy vamos a aclarar un poco estos conceptos.

Primero sinónimos

Log in, check-in, logearse, identificarse, iniciar sesión, entrar, conectarse... significa lo mismo.

Log out, cerrar sesión, salir, desconectarse, desloguearse... también significa lo mismo.

La identificación

Algunos servicios, tanto en la web como fuera de ella, requieren que nos identifiquemos. ¿Por qué? Para podernos ofrecer un servicio.

Imaginemos que vamos al banco. Lo primero que el cajero nos va a preguntar (ya sea automático o humano) es quienes somos. O le pasamos la tarjeta Visa o le decimos nuestro numero de DNI. Luego empezamos la operativa.

En un ejemplo similar, si vamos a correos a recoger un paquete, lo primero que tendremos que hacer es identificarnos.

Pues en los servicios online hay ejemplos similares. Si vamos a mirar nuestro correo (electrónico) también tendremos que identificarnos antes que nada.

Otros ejemplos serían usar almacenamiento en la nube, tipo Dropbox, Mega o OneDrive. Usar Netflix, comprar algo en Amazon, pedir cita previa para renovar el carnet de conducir.

¿Y lo de registrarse?

Esto es lo que hacemos por primera vez. Cuando la entidad con la que estamos interactuando no nos conoce.

Es como la primera vez que vamos al gimnasio, damos nuestro nombre y apellidos, una dirección y un teléfono, por ejemplo. Y ellos nos dan un número de socio. De igual forma, cuando te registras, por ejemplo, en Netflix, les damos nuestro nombre, un correo, un número de tarjeta de crédito y se nos asigna un usuario y contraseña.

A partir de esta primera vez en la que nos hemos registrado ya solo iniciaremos (log in) o cerraremos la sesión (log out) hasta el día en que decidamos eliminar la cuenta o darte de baja del gimnasio. Cuando esto ocurre ya no podremos acceder a los servicios ni al gimnasio hasta que no nos demos de alta (o registremos) de nuevo.