Cómo eliminar un usuario de un Mac

, ,
Login

Los ordenadores Mac pueden ser usados por más de una persona. Concretamente pueden tener más de un usuario, de modo que cada persona pueda tener sus archivos, aplicaciones, ajustes... todo en el mismo ordenador.

Qué es un usuario

Un usuario (desde el punto de vista del Mac) es básicamente una colección de archivos. Estos archivos comprenden desde la configuración específica del ordenador para dicho usuario hasta los documentos que el usuario haya guardado en él.

Todos estos archivos están guardados en una carpeta llamada "Usuarios" que se encuentra en el disco duro del Mac y cada usuario tiene una carpeta, generalmente con el nombre del mismo.

Dependiendo del uso que se dé al ordenador, la carpeta de usuario puede pesar entre unos pocos MB a varios GB, incluso más.

Si un usuario va a dejar de usar un ordenador en concreto, recuperar esa cantidad de espacio puede ser realmente relevante.

Consideraciones previas

Hay dos aspectos a tener en cuenta antes de eliminar una cuenta de usuario.

La primera es que para eliminar una cuenta de usuario necesitamos otra cuenta de usuario. Y dicha otra cuenta tiene que ser de tipo "Administrador". Esto significa que tenga permisos suficientes para modificar a otros usuarios.

La segunda es que la cuenta que queremos eliminar tiene que tener la sesión cerrada. Para hacerlo simplemente iniciamos sesión en dicha cuenta, y en el menú Apple elegimos "Cerrar sesión de X".

Cómo borrar una cuenta de usuario

Los pasos son los siguientes:

  1. En el menú Apple () elegimos "Preferencias del Sistema..."
  2. Entramos en "Usuarios y Grupos".
  3. Tocamos el candado en la parte inferior izquierda.
  4. Introducimos la contraseña y tocamos Desbloquear.
  5. En la barra lateral izquierda seleccionamos la cuenta que deseemos eliminar.
  6. Tocamos el "-" en la parte inferior de la lista.
  7. Escogemos entre las siguientes opciones:
    • Guardar la carpeta de inicio en una imagen de disco: Se generará un archivo, similar a un zip, con el contenido de la carpeta de usuario que luego podremos entregar al usuario o guardar.
    • No cambiar la carpeta de inicio: dejarla exactamente donde está, solo eliminar la posibilidad de que el usuario inicie sesión en el ordenador.
    • Eliminar la carpeta de inicio.
  8. Tocamos "Eliminar usuario".

Lo más habitual es que borremos un usuario para recuperar el espacio que este ocupaba, así que lo recomendado es "Eliminar la carpeta de inicio".

Consideraciones posteriores

Una vez hemos eliminado el usuario del Mac es una buena costumbre que dicho usuario elimine al Mac de su cuenta de iCloud. Este paso puede evitar complicaciones futuras debido a bloqueos de activación y otras medidas ligadas al AppleID.