Cómo ocultar fotos y vídeos y ver el álbum oculto en la app Fotos de nuestro iPhone, iPad y Mac

Cómo ocultar fotos y vídeos y ver el álbum oculto en la app Fotos de nuestro iPhone, iPad y Mac

La app responsable de guardar todas nuestras imágenes, como su nombre indica, es la app Fotos. Todas nuestras fotos y vídeos juntas en un solo lugar. Un forma realmente útil para mantener el orden ante un creciente número de contenido, ciertamente.

Hacerlo así tiene muchas ventajas, porque evita duplicidades, mantiene las fotos a nuestro alcance para cuando queramos verlas o mostrarlas, pero también tiene alguna desventaja. La más notable probablemente es: ¿qué hacemos con las fotos que no queremos en la fototeca pero tampoco queremos borrar? Las ocultamos.

Las fotos ocultas son fotos que están en nuestra biblioteca pero que tienen un estatus especial. No se enseñan en el álbum Todas las fotos ni en la pestaña Fotos y no se usan para generar recuerdos. Pero están ahí, sincronizadas entre todos nuestros dispositivos y disponibles para cuando las necesitemos.

Cómo ocultar fotos y vídeos

Ocultar una foto o un vídeo para que desparezca de la fototeca es de lo más simple. En el iPhone o en el iPad los pasos a seguir son exactamente estos:

  1. Abrimos la app Fotos en nuestro iPhone o iPad.
  2. Tocamos el botón Seleccionar para marcar las que deseamos ocultar.
  3. Tocamos el botón en forma de tres puntitos dentro de un círculo.
  4. Elegimos Ocultar.
  5. Confirmarmos tocando Ocultar foto.

En nuestro Mac los pasos son muy similares conceptualmente, aunque su ejecución exacta requiere estos pasos:

  1. Abrimos la app Fotos en nuestro Mac.
  2. Si queremos ocultar más de una fotografía las seleccionamos manteniendo presionada la tecla Comando (⌘).
  3. Hacemos clic secundario (botón derecho) encima de una de las imágenes seleccionadas y elegimos Ocultar X fotos.
  4. Confirmamos tocando Ocultar.

Cómo ver las fotos y vídeos ocultos

Ver las fotos y vídeos ocultos, que se reúnen en un álbum especial llamado, como no podría ser de otra forma, Oculto es de lo más fácil. Tengamos en cuenta, además, que si estamos utilizando iOS 16, iPadOS 16 o macOS Ventura o posteriores este álbum quedará protegido con la contraseña del dispositivo (pudiendo usar Touch ID o Face ID.

Todo lo que tenemos que hacer para ver las fotos y vídeos ocultos es acudir al álbum Eliminado. En el iPhone este se encuentra en la pestaña Albumes de la parte inferior. En el iPad y en el Mac aparece directamente en la barra lateral de la izquierda.

Si no lo vemos asegurémonos de desplegar Más ítems tocando el botón en forma de ">" a su derecha en el iPad o de acudir al menú Visualización y tocar Mostrar álbum de fotos Oculto en el Mac. Luego simplemente nos identificamos y vemos todo el contenido.

    Cómo desocultar fotos y vídeos

    Por último, veamos cómo volver a mostrar las fotos que hemos ocultado en nuestra fototeca normal. Los pasos son realmente simples. Lo primero que debemos hacer es acceder al álbum de fotos ocultas como acabamos de ver en el apartado anterior. Luego, igual que a la hora de ocultar, seleccionamos las fotos que queramos volver a mostrar, y tocamos el botón en forma de tres puntitos para elegir Mostrar o hacemos clic secundario con el mismo objetivo.

    En cualquier caso, en un solo toque tendremos las fotos de nuevo en la fototeca, disponibles para que formen parte de cualquier álbum, o de un Recuerdo, que podemos crear manualmente.

    Gracias a la simplicidad de poder ocultar algunas fotos o vídeos de la fototeca de nuestra app Fotos podremos mantener el orden más cómodamente. Aunque la mayoría sí, no todas las fotos deben formar parte de un recuerdo, por ejemplo. Un simple toque y quedan a buen recaudo: disponibles, pero no en primer plano.

    En Hanaringo | Cómo vaciar la "papelera" de Fotos en nuestro iPhone