Sobre los resultados financieros del primer trimestre de 2019

Durante el día de ayer, Apple ha presentado los resultados financieros del primer trimestre fiscal de 2019. Más allá de los simples números, hay cantidad de comentarios y explicaciones de las intenciones de la compañía. Vamos a hacer un resumen de los diferentes puntos más interesantes. (Traducciones libres).

Sobre los resultados en sí

Tim Cook ha dicho:

Si bien es decepcionante no cumplir con nuestras expectativas, siempre dirigimos Apple con vistas a largo término, y los resultados de este trimestre demuestran la fuerza interna de nuestra empresa.

De hecho los resultados hablan por sí solos, Apple ha generado más de 84.000.000.000 de euros de los que las ganancias netas superan los vente mil millones. Es el segundo mejor trimestre que Apple ha presentado.

Los servicios de Apple suben un 19% respecto al año pasado

Tim Cook ha explicado que la compañía ha logrado 85 millones de suscriptores en Apple News. Comentando también que la llegada a más países ayudará con esta crecida.

Apple Pay también ha visto un crecimiento fuerte con prácticamente dos mil millones de transacciones durante 2018, un 100% más que el año pasado. Además se siguen expandiendo las promociones y las integraciones con diferentes servicios de transporte público.

Apple Music cuenta ahora con 50 millones de suscriptores, un crecimiento de 10 millones desde la última cifra confirmada este verano.

Sobre la televisión

En propias palabras de Tim Cook:

Hemos visto grandes cambios en el comportamiento de los clientes para el consumo de entretenimiento, y esto va a acelerarse con el declive de modelos de suscripción por cable o similares.

Vamos a participar en ello en varias formas. Una es a través del Apple TV. Otra es a través de AirPlay 2 que ahora es soportado en varios televisores de terceros. Estamos emocionados de que la experiencia de entretenimiento sea mejor y creo que a las personas les va a encantar.

Otra forma es, sin duda, todas las aplicaciones de suscripción de video que están disponibles en el App Store.

Finalmente el contenido original. Vamos a participar en el mundo del contenido original. Hemos firmado cooperaciones de varios años con Oprah, pero hoy no estoy listo para dar más detalles. Hemos contratado a grandes talentos y tenemos una gran confianza en ellos. Tendremos algo que decir más tarde o más temprano.


Sobre los precios en algunos mercados (y sus bajadas)

Según Cook la fortaleza del dólar estadounidense ha hecho que ciertos productos hayan subido bastante de precio en las monedas locales, Apple pretende solventarlo:

Si nos fijamos en las monedas extranjeras, sobretodo en los mercados que se debilitaron este último año, los aumentos de los precios del iPhone fueron mayores. Hemos decidido volver a ser más acordes con los precios locales que teníamos hace un año para ayudar a las ventas en estas áreas.«

1.400 millones de dispositivos activos

Cook tambien ha hablado del número de dispositivos de Apple activos.

La base activa de dispositivos a llegado a su cota más alta al alcanzar los 1,4 mil millones de dispositivos, creciendo en todos los segmentos geográficos. Esto es un gran testimonio de la satisfacción y lealtad de nuestros clientes y va a llevar nuestra división de servicios a nuevos records.

La base instalada incluye iPhone, iPod touch, iPad, Mac, Apple TV y Apple Watch. De los 1.400 millones 900 son iPhone.

El nuevo hito de 1.400 millones se produce casi un año después de que Apple anunciara que tendría 1.300 millones de dispositivos activos en diciembre de 2018, y el crecimiento se produce a pesar de una disminución en el Q1 2019 en las ventas de iPhone.

Sobre la duración de los dispositivos

Tim Cook ha comentado que los dispositivos de Apple están diseñados para durar.

Diseñamos nuestros productos para que duren lo máximo posible. Algunos clientes deciden mantener estos productos con ellos por el máximo tiempo posible, algunos los renuevan antes. El ciclo de productos de Apple se ha extendido y las renovaciones han sido inferiores a lo calculado.

Estoy convencido de que hacer grandes productos de alta calidad es lo mejor que podemos hacer por nuestros clientes. Esta es la forma en que yo lo veo.

Varios

  • Los ingresos de iCloud han subido un 40%.
  • Cook asegura que están comenzando a ver el impacto que pueden tener en la salud y están muy inspirados por las posibilidades.
  • La tasa de satisfacción de los últimos modelos de iPhone es del 99%.
  • La categoría de Wearables, Casa y Accesorios ya conlleva más beneficios que el iPad y pronto que el Mac.
  • Los ingresos por wearables han crecido un 50% en China.
  • Apple tiene ahora 245.000 millones de dólares en «efectivo».