Sobre el almacenamiento optimizado y el espacio en nuestros dispositivos

Fotos en iCloud

Las fotografías y videos que tenemos sincronizados en nuestros dispositivos probablemente representan la mayor parte del tamaño que ocupamos en los mismos.

Con el tiempo, la cantidad de información que nuestro dispositivo tiene que almacenar puede ser demasiada. Afortunadamente, hay una forma muy sencilla de solucionarlo: el almacenamiento optimizado.

Qué es el almacenamiento optimizado

Cuando tenemos todas nuestras fotos sincronizadas con iCloud pasan dos cosas: la primera, es que todas las fotos están en todos nuestros dispositivos, si hacemos un cambio en una imagen o la borramos desde un dispositivo esto se refleja en los otros; la segunda cosa que sucede es que los servidores de iCloud almacenan nuestras fotografías (cifradas de modo que solo nosotros y nadie más puede acceder a ellas, ni siquiera Apple).

El almacenamiento optimizado es una medida del sistema operativo que permite a la app fotos cambiar los originales a resolución completa que se almacenan en el dispositivo por versiones de tamaño reducido. En el momento en que nosotros deseamos ver dicha foto esta se descarga instantáneamente en su máxima resolución desde nuestro espacio de iCloud.

De esta forma combinamos el tener acceso a toda nuestra librería de fotos sin tener que dedicarle una gran cantidad de espacio en nuestros dispositivos.

Es importante recalcar que mientras nuestro dispositivo disponga del tamaño necesario para almacenar el contenido a máxima resolución la opción de sustituirlo por elementos de tamaño reducido no se llevará a cabo.

Cómo activar el almacenamiento optimizado

En nuestro Mac

Los pasos, de hecho, son muy sencillos:

  1. Abrimos la app Fotos.
  2. En el menú "Fotos" tocamos "Preferencias..."
  3. Entramos en la pestaña iCloud.
  4. Nos aseguramos que "Fotos en iCloud" esté activado.
  5. Seleccionamos "Optimizar almacenamiento del Mac".
Vista del panel de preferencias de iCloud en Fotos.

En nuestro iPhone o iPad

  1. Abrimos la app Ajustes.
  2. Entramos en Fotos.
  3. Nos aseguramos que "Fotos en iCloud" esté activado.
  4. Seleccionamos "Optimizar almacenamiento".