Apple Music y los datos móviles

Hace años que todos hablamos de las plataformas de Streaming de música. Hablamos de Apple Music, Spotify, Pandora, Tidal, etc.

Pero ¿qué es la música en streaming? Veamos algunos conceptos y cómo aplicarlos a nuestros ajustes de Apple Music.

Qué es el Streaming

Streaming es una palabra inglesa que podríamos traducir como «que fluye» igual que una corriente de agua o riachuelo (en ingles stream).

¿Qué significa esto en el mundo digital? Que no tenemos el contenido almacenado de forma local. Es decir, que estamos descargando y reproduciendo a tiempo real.

Si escuchamos una canción desde Apple Music, esta se descarga y reproduce y borra de forma simultánea, de modo que solo almacena unos segundos por delante y unos segundos por detrás.

Esto es una enorme ventaja, porque nos permite escuchar miles de millones de canciones en nuestro iPhone ocupando prácticamente nada de memoria.

Al mismo tiempo tiene una desventaja, necesitamos conexión a internet para escuchar la música, y cada canción qué escuchemos va a contar en el limite de MegaBits que podemos usar cada mes con nuestra compañía de telefonía.

Apple sabe esto y nos permite escoger la calidad que queremos usar cuando escuchamos música.

Opciones y configuración

Para acceder a las opciones de datos móviles para Apple Music debemos seguir estos pasos:

  1. Abrimos la app «Ajustes».
  2. Entramos en «Música»
  3. Tocamos en «Datos móviles».

Dentro vemos varias opciones que se entienden de la siguiente manera:

La primera opción «Datos móviles» nos permite desactivar o activar el uso de los mismos para Apple Music.

Con estos activados, luego tenemos dos grupos de opciones principales. «Descargas» nos permite decidir si queremos usar los datos móviles para descargar nueva música. Y «Transmisión» nos deja elegir si queremos usar datos móviles para escuchar música. Si esta última esta activada, hay una subopción llamada «Transmisión de alta calidad» con la que decidimos si queremos usar la máxima calidad o una calidad comprimida.

Opciones de Apple Music.
Opciones de Apple Music.

En esta captura de pantalla de ejemplo, el uso de datos móviles está permitido tanto para descargas como para escuchar música, pero no en alta calidad.

Hace falta recalcar que este ajuste de la calidad solo se aplica cuando nos encontramos en datos móviles. Siempre que dispongamos de una señal Wi-Fi la calidad será máxima, pues no hay un limite mensual de consumo de datos sobre Wi-Fi.