Cómo personalizar la barra lateral del Finder

Finder es la aplicación que usamos para acceder a todos los archivos y carpetas contenidas en nuestro Mac, por ello es una app que usamos con mucha frecuencia.

Cuando hablamos de productividad cada segundo cuenta, y tener las cosas a mano y a nuestro gusto es vital. En la vida digital ocurre lo mismo. Por esta razón hoy vamos a ver cómo configurar nuestro Finder para sentirnos como en casa.

Personalizar los elementos de la barra lateral

Podemos personalizar la barra lateral del Finder para que muestre o oculte diferentes elementos. Los pasos son los siguientes:

  1. Abrimos Finder.
  2. En el menú «Finder» elegimos «Preferencias…»
  3. Tocamos la pestaña «Barra lateral».

Aquí podemos marcar y desmarcar los elementos que queremos que se muestren en cada una de las secciones: Favoritos, iCloud, Ubicaciones y Etiquetas. Al terminar cerramos la ventana de Preferencias.

Organizar las etiquetas

Si hemos elegido que se muestren las etiquetas en la barra lateral, podemos elegir cuáles queremos ver y cuáles queremos ocultar. Para hacerlo, simplemente:

  1. Abrimos Finder.
  2. En el menú «Finder» elegimos «Preferencias…»
  3. Tocamos la pestaña «Etiquetas».

Aquí podemos marcar y desmarcar qué etiquetas queremos que se muestren. Al terminar cerramos la ventana de Preferencias.

Cambiar el orden de los elementos de la barra lateral

Excepto en la sección «Ubicaciones», los elementos de la barra lateral pueden ser cambiados de orden dentro de sus propias secciones.

Para hacerlo, simplemente hacemos clic en cualquiera de los elementos y los arrastramos y soltamos en el lugar que deseemos.

Aquí hay dos cosas a tener en cuenta. En primer lugar, si arrastramos un elemento fuera de la barra lateral este se eliminará (otra forma de personalizar los elementos). Si esto ocurre con los pasos del apartado «personalizar los elementos de la barra lateral» podemos recuperarlos.

En segundo lugar, hay algunas restricciones en el orden. Es cierto que los elementos del apartado «iCloud» pueden moverse a «Favoritos» pero ahí terminan los cambios entre secciones. No podemos colocar una etiqueta en Favoritos ni una carpeta en Etiquetas.

Añadir elementos a la barra lateral

Además de los elementos que Finder nos ofrece mostrar en su barra lateral nosotros podemos añadir nuestras propias carpetas (no documentos sueltos).

Si accedemos con regularidad a alguna carpeta de nuestro ordenador siempre podemos añadirla a la sección de «Favoritos» de la barra lateral para tener un acceso rápido. Los paso son tan sencillos como localizar la carpeta en cuestión y arrastrarla en la sección de Favoritos.