Cómo usar Vista Previa para redimensionar imágenes por lotes

Cuando hablamos de editar imágenes en lotes (varias a la vez) hay infinidad de aplicaciones disponibles para la tarea, sin embargo, pocas veces pensamos en Vista Previa. La aplicación que viene instalada en todos los Mac ofrece muchas opciones para la edición de fotos en lotes.

Pasos previos

Lo primero que tenemos que hacer es localizar las imágenes que queremos editar, es necesario que todas ellas se encuentren en la misma carpeta, por lo que si es necesario las copiamos o movemos en una misma carpeta en el escritorio o en alguna carpeta del Finder. Si las fotos se encuentran dentro de la app Fotos es necesario que las exportemos (seleccionar y arrastrar).

Una vez tengamos todas las imágenes reunidas vamos a seleccionarlas todas, podemos sujetar la tecla comando para seleccionar manualmente cuáles queremos y cuáles no de entre las que estén en la carpeta o presionar ⌘ + A para seleccionarlas todas.

Una vez seleccionadas, hacemos doble clic sobre cualquiera de ellas para que vista previa las abra todas (o bien clic secundario y elegimos Abrir con > Vista Previa). Ya estamos listos para editar nuestras imágenes.

Cómo cambiar el tamaño de las imágenes

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. En el menú «Visualización» tocamos la opción «Miniaturas».
  2. En la barra lateral izquierda de miniaturas tocamos cualquiera de ellas.
  3. Presionamos ⌘ + A para seleccionarlas todas.
  4. En el menú «Herramientas» tocamos «Ajustar tamaño…».
  5. Elegimos la Anchura, Altura y Resolución que deseamos.
  6. Tocamos Aceptar.
  7. Cerramos Vista Previa.

Tengamos en cuenta que este procedimiento edita las imágenes originales que hayamos seleccionado, así que si queremos mantener las originales y además las imágenes de tamaño cambiado debemos hacer una copia antes de iniciar el procedimiento.