Cómo instalar un corrector personalizado en el Mac

, ,
Cómo instalar un corrector personalizado en el Mac

El Mac viene con correctores para muchos idiomas, sin embargo, a veces podemos echar de menos alguno. Afortunadamente, podemos descargar e instalar tantos correctores como necesitemos. Igual que los recursos que tenemos si el autocorrector del iPhone no funciona, se trata de un proceso bastante simple con el que podremos mejorar los conocimientos lingüísticos de nuestro Mac. Unos conocimientos que se aplicarán a nivel de todo el sistema, por lo que podremos corregir cualquier texto fácilmente.

Los correctores son pequeños paquetes de instrucciones que indican al sistema qué tipo de correcciones tienen que hacer al texto que estamos tecleando. Los hay de mayor y de menor calidad, y al fin y al cabo es una cuestión de gustos. Hace falta decir que la calidad de los correctores incluidos de manera predeterminada por Apple es muy difícil de igualar. Es muy difícil que un corrector corrector personalizado pueda compararse, pero siguen siendo de gran utilidad.

Cómo descargar un corrector personalizado

Una de las mejores fuentes para descargar un corrector personalizado es el repositorio de extensiones de OpenOffice. El proceso es sencillo, buscamos el idioma que nos interesa y escogemos la opción que diga "Spell Checker". Una vez descargado cambiamos la extensión del archivo de "oxt" a "zip" y descomprimimos. Separamos los archivos con extensión "aff" y "dic", pues ellos son los que conforman el corrector.

Pese que el proceso es relativamente fácil, en la lista siguiente podemos descargar los archivos ya preparados y listos para instalar:

Cómo instalar un corrector personalizado

Lo primero que tenemos que hacer con los archivos descargados es descomprimirlos hasta ver una carpeta que contiene dos archivos, uno con extensión .aff y otro .dic. Luego simplemente instalamos estos archivos para que el Mac pueda usarlos. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Abrimos una ventana del Finder.
  2. Tocamos el menú Ir.
  3. Aguantamos la tecla Option del teclado hasta que aparezca Biblioteca.
  4. Tocamos en Biblioteca mientras seguimos aguantando la tecla.
  5. Soltamos las teclas.
  6. En la nueva ventana que se ha abierto localizamos la carpeta llamada Spelling.
  7. Arrastramos los archivos del diccionario a la carpeta Spelling.
  8. Reiniciamos el Mac.

Cómo usar el corrector personalizado

Con estos pasos, a partir de ahora, podremos usar el corrector siempre que lo necesitemos. Para acceder a él presionaremos Comando (⌘) + dos puntos (:). Ello nos abrirá el selector de idioma donde podremos seleccionar el que deseemos utilizar. Los idiomas que nosotros instalemos vendrán indicados con el añadido "(Library)" indicando que están en nuestra librería.

Vista del selector de idioma con "Català (Library)" seleccionado en la parte inferior izquierda.

Gracias a los correctores personalizados, podremos corregir el texto de nuestros escritos en cualquier idioma. Idiomas como el catalán, el gallego o el valenciano pueden sernos muy útiles en el contexto de España, pero hay varios más en el repositorio de OpenOffice. Una simple descarga, colocamos los archivos donde les corresponde, reiniciamos y ya podemos empezar a corregir.

En Hanaringo | Cómo usar el logo de Apple en Twitter, Instagram o WhatsApp desde nuestro iPhone