Cómo instalar un corrector personalizado en el Mac

El Mac viene con correctores para muchos idiomas, sin embargo, a veces podemos echar de menos alguno. Afortunadamente, podemos descargar e instalar tantos correctores como necesitemos.

Los correctores son pequeños paquetes de instrucciones que indican al sistema qué tipo de correcciones tienen que hacer al texto que estamos tecleando. Los hay de mayor y de menor calidad, y al fin y al cabo es una cuestión de gustos.

Hace falta decir que la calidad de los correctores incluidos de manera predeterminada por Apple es muy difícil de igualar. Nunca he visto un corrector personalizado que pueda compararse.

Cómo descargar un corrector personalizado

Una de las mejores fuentes para descargar un corrector personalizado es el repositorio de extensiones de OpenOffice, al cual podemos acceder aquí. El proceso es sencillo, buscamos el idioma que nos interesa y escogemos la opción que diga «Spell Checker». Una vez descargado cambiamos la extensión del archivo de «oxt» a «zip» y descomprimimos. Separamos los archivos con extensión «aff» y «dic», pues ellos son los que conforman el corrector.

Pese que el proceso es relativamente fácil, en la lista siguiente podemos descargar los archivos ya preparados y listos para instalar:

Cómo instalar un corrector personalizado

Lo primero que tenemos que hacer con los archivos descargados es descomprimirlos hasta ver una carpeta que contiene dos archivos, uno con extensión .aff y otro .dic

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Abrimos una ventana del Finder.
  2. Tocamos el menú «Ir».
  3. Aguantamos la tecla Alt (opción) hasta que aparezca «Biblioteca».
  4. Tocamos en «Biblioteca» mientras seguimos aguantando la tecla.
  5. Soltamos teclas.
  6. En la nueva ventana que se nos ha abierto localizamos la carpeta llamada «Spelling».
  7. Arrastramos los archivos del diccionario a la carpeta «Spelling».
  8. Reiniciamos el Mac.

Cómo usar el corrector personalizado

Con estos pasos, a partir de ahora, podremos usar el corrector siempre que lo necesitemos. Para acceder a él presionaremos «⌘ + :», es decir, Comando más la tecla de dos puntos.

Ello nos abrirá el selector de idioma donde podremos seleccionar el que deseemos utilizar. Los idiomas que nosotros instalemos vendrán indicados con el añadido «(Library)» indicando que están en nuestra librería.

Vista del selector de idioma con «Català (Library)» seleccionado en la parte inferior izquierda.

Si estás interesado en algún idioma en particular escribe un comentario.