Cómo usar la lupa en nuestro iPhone y iPad

Algunas veces, cuando deseamos ver algún pequeño detalle o leer algún texto pequeño, desearíamos llevar una lupa en el bolsillo, ¿verdad?

Buenas noticias, ya la llevamos: nuestro iPhone.

Se trata de la función Lupa. Una pequeña aplicación que nos permite ampliar lo que enfoquemos con la cámara y que tiene algunas funciones extra muy interesantes.

Cómo acceder a la lupa

Hay dos maneras, la primera es con el Control Center y, la segunda, es usando el botón Home o el botón lateral en iPhones X y posteriores. Las dos formas de acceso son complementarias y podemos tener activadas las dos. Para activarlas sigamos estos pasos.

Método 1: Control Center

Para usar la lupa desde el control center primero tenemos que añadirlo. Hagámoslo de la siguiente forma:

  1. Abrimos “Ajustes”.
  2. Vamos a “Centro de control”.
  3. Tocamos en «Personalizar controles».
  4. En la lista “Más controles”, tocamos el botón verde “+” junto a “Lupa”.

Para acceder a la lupa solo tenemos que desplegar el Control Center y tocar el icono de la lupa con un signo «+» en su interior.

Recordemos que para activar el Control Center debemos deslizar hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla en los iPhones que tienen botón Home, o deslizar hacia abajo desde la parte superior derecha de la pantalla en los que no lo tienen.

Método 2: Botón Home o lateral

Para usar el botón Home (en los iPhone X y posteriores el botón de bloqueo, también conocido como botón lateral) tenemos que definirlo en ajustes. Estos son los pasos:

  1. Abrimos «Ajustes».
  2. Entramos en «General».
  3. Vamos a «Accesibilidad».
  4. Tocamos en «Lupa».
  5. Activamos el interruptor de «Lupa».

A partir de ahora podremos acceder a la lupa pulsando rápidamente tres veces en el botón (Home o Lateral).

App Lupa en un iPhone.
App Lupa en un iPhone.

Funciones de la app Lupa

La app es bastante similar que la de la cámara. Su principal diferencia es el comportamiento del zoom que está diseñado para permitirnos enfocar a objetos próximos con mucho mejor resultado que en una foto.

En la interfaz de la app vemos varios elementos, todos ellos en la parte inferior de la pantalla:

  • El control deslizante nos permite ajustar el nivel de zoom que queremos aplicar.
  • El icono del relámpago enciende el flash para iluminar la zona mientras leemos.
  • El pequeño candado nos permite bloquear el enfoque.
  • El botón central congela la imagen para que podamos movernos con libertad y seguir leyendo lo que tenemos en pantalla. Es importante saber que esta imagen no se guarda a fotos. Si deseamos guardarla tenemos que aguantar un toque encima de la imagen y elegir guardar.
  • El botón de las tres pequeñas bolitas permite aplicar ajustes de brillo y saturación, así como aplicar filtros, muy útil según lo que estemos deseando leer.