Cómo usar CC y CCO en el correo electrónico con la app Mail de nuestro iPhone, iPad o Mac

Cómo usar CC y CCO en el correo electrónico con la app Mail de nuestro iPhone, iPad o Mac

Aunque para la mayoría de nuestras comunicaciones diariamente usamos plataformas de mensajería como la app Mensajes, ya sea para enviar un iMessage o un SMS, el correo electrónico sigue siendo muy utilizado por su amplia compatibilidad. Todo el mundo tiene una dirección de correo electrónico, especialmente empresas, por ejemplo.

Y a la hora de enviar un correo electrónico, ¿usamos CC? ¿CCO? ¿Para qué? Abreviaturas de apartados que aparecen en todos los mensajes y que usamos para que los mails que enviamos lleguen a su destino de formas distintas. Veamos, pues, cómo y cuándo usar CC y CCO en el correo electrónico con la app Mail de nuestro iPhone, iPad o Mac.

Qué es "Para", "CC" y "CCO"

Dentro del correo electrónico existen, entre otros, tres campos para los receptores. Cada uno está diseñado para cumplir unas funciones concretas. El uso, por supuesto, es totalmente libre, pero la netiqueta (etiqueta en la red) sugiere los siguientes usos:

  • Para: se refiere a la persona principal a la que dirigimos el mensaje.
  • CC: significa Copia de Carbón y está reservado para las personas que, aunque no son el objetivo principal del mensaje, deben quedar notificadas.
  • CCO: significa Copia de Carbón Oculta y nos permite mandar correos electrónicos sin que las personas en "Para" o en "CC" sepan que también es recibido por los que están en "CCO".

Estos son los casos previstos cuando el número de destinatarios es bajo, normalmente menos de 5 o 6. Cuando ya hay más destinatarios, lo recomendado es dejar "Para" vacío y solo usar el campo CCO, de esta manera no divulgamos las direcciones de todos los destinatarios, evitando que estas puedan ser recopiladas para enviar publicidad.

Cómo usar CC y CCO en el iPhone y iPad

Mail antes y después de expandir los campos CC y CCO.

Utilizar los campos CC y CCO en la app Mail de nuestro iPhone o iPad es de lo más simple. Todo lo que tenemos que hacer es seguir los pasos siguientes:

  1. Abrimos la app Mail en nuestro iPhone o iPad.
  2. Tocamos el botón de mensaje nuevo, un icono de forma cuadrada con un lápiz encima.
  3. Justo debajo del campo Para: tocamos una línea que dice Cc/Cco, De: para que estos campos se expandan.
  4. Rellenamos las direcciones en los diferentes campos. Podemos escribirlas o utilizar el signo "+" para buscar en nuestros contactos.
  5. Redactamos y enviamos el correo electrónico como haríamos normalmente. También podemos programar el envío del correo.

Cómo usar CC y CCO en el Mac

En el Mac los pasos son muy similares, e igual de simples, pero ligeramente distintos por el diseño del sistema operativo. Exactamente son los siguientes:

  1. Abrimos la app Mail en nuestro Mac.
  2. Tocamos el icono de mensaje nuevo, un icono de forma cuadrada con un lápiz encima que encontramos en la parte superior de la ventana.
  3. Justo a la derecha del botón enviar tocamos el botón en forma de lista.
  4. Marcamos los campos que deseamos utilizar dentro de la lista.
  5. Rellenamos las direcciones en los diferentes campos. Podemos escribirlas o utilizar el signo "+" para buscar en nuestros contactos.
  6. Redactamos y enviamos el correo electrónico como haríamos normalmente.

Así de simple. Gracias a CC y CCO podemos distribuir los mensajes que enviamos a través de la app Mail de forma más eficiente, sin tener que recurrir a múltiples envíos. La clave de todo el asunto reside en saber dónde colocar qué dirección para conseguir que todo llegue según lo previsto.

Una característica muy útil que, demasiadas veces, pasamos por alto pero que en un momento en el que parece que utilizamos el correo electrónico para todo, es bueno que tengamos presente. Gracias a CC y CCO todos los destinatarios recibirán exactamente lo que nosotros queramos enviarles y justo como nosotros necesitemos y sin la necesidad de deshacer el envío de un correo en Mail para corregir errores o añadir adjuntos olvidados.

En Hanaringo | Cómo programar un recordatorio de un mensaje en Mail con iOS 16