Cómo ver los tamaños de las carpetas en nuestro Mac

, ,
Tamaño Carpetas

Cuando navegamos en los archivos de nuestro Mac podemos hacerlo desde distintas vistas.

Podemos usar la vista de carpetas, la vista de lista, la vista por columnas...

Una de las ventajas más importantes que tiene la "vista de lista" es la capacidad de ver de un vistazo todos los tamaños de los diversos archivos, pero no de las carpetas ¿verdad? Vamos a cambiar esto.

Por qué faltan los tamaños de las carpetas

Calcular el tamaño de una carpeta es fácil pero puede ser algo largo, ya que es un trabajo recursivo. Primero, calculas todos los archivos de la carpeta, luego los sumas, luego de las subcarpetas con todos sus archivos...

Para evitar ralentizar el Mac cuando nos desplazamos por entre nuestros archivos, Finder omite automáticamente el tamaño de las carpetas.

Qué puedo hacer al respecto

Actualmente, con los discos duros SSD y el nuevo formato de archivos APFS, el cálculo del tamaño de una carpeta es muchísimo más rápido que hace unos años. De hecho, no me sorprendería que dentro de poco Apple empezara a mostrar los tamaños directamente, pero, mientras, hay algún truco.

Para ver su tamaño, podemos escoger la carpeta que nos interesa y tocar "CMD + i" o bien en el menú "Archivo" > "Obtener información". De este modo, veremos el tamaño de la carpeta.

Para que la información cambie en función de la carpeta que seleccionemos presionamos CMD + Alt (opción) + i. De esta forma, el panel de información nos mostrará los detalles del ítem o ítems que seleccionemos. Esta opción no debería pasarnos desapercibida, es tremendamente útil para hacer comparaciones o consultas rápidas entre nuestros archivos.

Opciones de visualización

Sin embargo, yendo un poco más allá en el tema de los tamaños, es posible pedirle a Finder que nos muestre los tamaños de archivos para una carpeta concreta, aunque tenemos que activarlo manualmente carpeta a carpeta.

Para hacerlo, una vez estamos en la carpeta que queremos, presionamos "CMD + J" o bien en el menú "Visualización" > "Mostrar opciones de visualización". En esta pequeña ventana marcamos la opción "Calcular los tamaños".

Hecho. Igual que en la imagen de cabecera de este artículo, la próxima vez que visitemos esta carpeta en modo lista, veremos todos los tamaños.