Cuánto espacio libre tengo en mi iPhone o iPad

Almacenamiento iOS

Desde los primeros iPhones, que venían con 8GB de almacenamiento, la capacidad interna de nuestros dispositivos ha crecido muchísimo. Hoy por hoy, podemos comprar el iPhone XS con hasta 512GB de almacenamiento.

Sin embargo, el crecimiento del almacenamiento ha venido acompañado del crecimiento del contenido a almacenar. Las fotos cada vez tienen más calidad y más tamaño. Las aplicaciones cada vez más funciones, mejores gráficos y más tamaño.

Sea cual sea el almacenamiento que tenga nuestro dispositivo, siempre es bueno saber qué lo ocupa y cómo liberar espacio si es preciso.

Esta pantalla de información se divide en tres secciones. En la primera, tenemos la gráfica del almacenamiento para una visión general. En la segunda, una lista de recomendaciones que el sistema nos da para optimizar el almacenamiento. Y en la tercera, una vista detallada de todas y cada una de las apps que tenemos instaladas. Vamos a repasar las diferentes secciones.

La vista del almacenamiento

Para ver el espacio de almacenamiento en nuestro iPhone, iPad o iPod touch simplemente debemos seguir estos pasos.

  1. Abrimos la app "Ajustes".
  2. Vamos a "General".
  3. Tocamos en "Almacenamiento del [dispositivo]".

En esta pantalla, en la parte superior, podemos ver qué ocupa nuestro espacio de almacenamiento así como el espacio utilizado y, por lo tanto, calcular el disponible.

El espacio ocupado se divide en varias categorías:

  • Apps: apps instaladas y su contenido.
  • Fotos: fotos y vídeos almacenados en la app Fotos.
  • Contenido multimedia: música, vídeos, podcasts, tonos de llamada e ilustraciones.
  • Mail: correos electrónicos y sus archivos adjuntos.
  • Apple Books: libros y archivos PDF de la app Libros.
  • Mensajes: mensajes de iMessage y sus archivos adjuntos.
  • iCloud Drive: contenido de iCloud Drive que se haya descargado de forma local en el dispositivo.
  • Otros: todo lo demás, como archivos de sistema, actualizaciones de software, voces de Siri, archivos guardados en caché, registros, etc.

iOS solo muestra las categorías principales. Si una categoría no ocupa mucho espacio, es posible que cuente como “Otros”. El espacio de almacenamiento de “Sistema” es una combinación del espacio que utilizan iOS y sus archivos de soporte. La cantidad de espacio que requiere “Sistema” varía en función del tipo de dispositivo, el modelo, el país, el operador de telefonía, las voces de Siri y otros aspectos.

Recomendaciones

En el siguiente apartado encontramos las recomendaciones. Se trata de opciones, basadas en nuestro dispositivo y el uso que le damos, para optimizar el espacio disponible. Cada una tiene una descripción y podemos activarla si lo deseamos.

La recomendación más frecuente suele ser activar la optimización de fotos, lo que permite al sistema almacenar las fotos en toda su resolución en la nube y descargarlas al momento si las necesitamos. También suele recomendar la optimización de apps, como en este caso, lo que permite al sistema eliminar las aplicaciones menos usadas (que pueden volver a descargar-se) si el dispositivo tiene poco espacio disponible. En tales circunstancias, se guardan los datos de dichas aplicaciones.

Información del almacenamiento en un iPhone
Información del almacenamiento en un iPhone

 

Lista detallada

En el tercer apartado encontramos la vista detallada. En este espacio se muestran todas nuestras aplicaciones, ordenadas de mayor a menor tamaño.

Al entrar en la vista detallada podemos realizar las siguientes acciones:

  • Desinstalar la app, lo que libera el espacio que ella misma ocupa, pero mantiene sus documentos y datos para cuando volvamos a instalarla (desde el App Store), restableciéndola exactamente como estaba.
  • Eliminar la app, lo que también borra los datos relacionados.
  • En función de la app, es posible que podamos eliminar algunos de sus documentos o datos de forma selectiva.