Comprendiendo el modo no molestar

No Molestar

El modo "no molestar" nos permite, a nuestra conveniencia, silenciar todas las llamadas, alertas y notificaciones que el iPhone, iPad o Mac pueden mostrarnos, para evitar distracciones.

Vamos a comprender con un poco más de profundidad todas las opciones que nos ofrece.

Cómo activar el modo no molestar

Hay varias opciones:

  • En primer lugar, podemos activar el Control Center* y luego pulsar el botón con un símbolo de una luna.
  • En segundo lugar, podemos pedírselo a Siri con la frase "Activa el modo no molestar".
  • En tercer lugar, podemos abrir "Ajustes" > "No molestar" y activar la primera opción.
  • Recordemos que para activar el Control Center debemos deslizar hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla en los iPhones que tienen botón Home, o deslizar hacia abajo desde la parte superior derecha de la pantalla en los que no lo tienen.

Cómo programarlo

  • Dentro de "Ajustes" > "No molestar" > "Programado" podemos especificar la hora de activación y de desactivación.
  • Dentro de "Reloj", si usamos la función despertador, podemos ir a "Sueño", pulsar en la parte superior izquierda en "Opciones" y activar la opción "No molestar mientras duermo", que lo activará y desactivará según las horas del despertador.
  • Si usamos el Control Center, basta con presionar fuerte sobre el botón de la luna para que se desplieguen tres opciones.
Vista de No molestar en el Control Center
Vista de "No molestar" en el Control Center

Como su propio nombre indica podemos elegir en qué momento "No molestar" se desactivará y volveremos a recibir notificaciones.

¿Puedo hacer excepciones?

La mayoría de veces activamos el modo "No molestar" para silenciar las notificaciones que pueden desconcentrarnos o ser inoportunas. No todas las notificaciones tienen la misma importancia. Un Tweet es diferente que una llamada. Apple lo sabe y nos permite algunas opciones.

"Llamadas Repetidas" deja pasar las llamadas que después de un primer intento, vuelvan a llamarnos dentro de un plazo de tres minutos. Puede activarse en "Ajustes" > "No molestar" > "Llamadas repetidas".

"Permitir llamadas de" nos deja seleccionar qué grupo de contactos puede llamarnos (solo llamadas, no mensajes) aún con el modo no molestar activado. Las opciones son: Todos, Nadie, Favoritos (predefinido) y los grupos que tengamos creados desde contactos.

Por supuesto, podemos añadir los contactos de los que queremos recibir siempre llamadas a favoritos, o crear un grupo específico (solo desde nuestro Mac). Sin embargo, hay una función más potente y personalizable, la que sigue.

Excepción por emergencia

Se trata de un ajuste individual, contacto a contacto, con el que podemos decidir si un contacto es capaz de pasar a través del modo no molestar cuando nos llama, cuando nos envía un mensaje o ambas. Se requieren estos pasos:

  1. Abrimos la app "Contactos".
  2. Seleccionamos el contacto de la lista.
  3. Tocamos en "Editar".
  4. Entramos en "tono de llam."
  5. Activamos el ajuste "Excepción por emergencia"
  6. Entramos en "tono de SMS".
  7. Activamos el ajuste "Excepción por emergencia"

De esta forma, recibiremos siempre las notificaciones de llamada, mensaje o ambos (según hayamos activado).

Panel de tono de llamada en el iPhone.
Panel de tono de llamada en el iPhone.

La letra pequeña nos explica que este ajuste hará sonar con volumen las alertas aunque tengamos el iPhone o el iPad silenciado. Así que hay que usarlo selectivamente.