11 trucos con la tecla Opción

La tecla «Opción», a veces escrita como «Alt» o bien con el signo «⌥», sirve para muchas cosas.

Probablemente la conozcas de usarla en algunas combinaciones de teclado, como para cerrar sesión o vaciar la papelera de reciclaje.

Sin embargo, tiene muchas más funciones, algunas realmente útiles. Vamos a repasarlas.

Mostrar menús ocultos

Cuando tenemos un menú en pantalla, si presionamos la tecla «Opción (Alt)» nos aparecen opciones extra que pueden sernos útiles, la lista en este apartado es realmente larga. Podemos investigarlo a nuestro aire en todos los menús que se nos ocurran.

Desplegar varios ítems en el modo «lista»

Cuando navegamos en la vista de «lista» por el Finder, las carpetas muestran un pequeño triangulo con el que las podemos desplegar y revelar su contenido.

Si presionamos la tecla «Opción (Alt)» mientras hacemos click, Finder va a desplegar las subcarpetas contenidas en el elemento en que hagamos click. De este modo, nos evita ir teniendo que clicar en las diferentes carpetas.

Opciones en los iconos de la barra de menú

Aguantar la tecla «Opción (Alt)» mientras hacemos click en los iconos de la barra de menú nos muestra opciones ocultas muy interesantes. En el icono del Wi-Fi nos revela métricas ocultas e información sobre la conexión y en el icono del volumen nos permite elegir los dispositivos de salida y entrada, entre muchos otros.

Vaciar el historial de Safari pero mantener las Cookies

Cuando en Safari elegimos la opción de borrar el historial, también se borran con él todos los datos de los sitios web, lo que incluye las cookies. Si deseamos solamente borrar el historial pero mantener los datos de los sitios web podemos aguantar la tecla «Opción (Alt)», veremos como el botón de borrar el historial cambia de nombre y de función.

Historial Safari
Vista del menú para borrar el historial, en Safari.

Cerrar pestañas en Safari

También es útil si queremos cerrar todas las otras ventanas excepto en la que estamos. En lugar de presionar Comando + W para cerrar la pestaña actual, presionamos Comando + Opción (Alt) + W y cerramos todas menos la que tenemos activa.

Más formatos en Vista Previa

Cuando queremos guardar un archivo en Vista Previa tenemos una serie de opciones predefinidas. Como GIF, PDF, JPEG… Si aguantamos la tecla «Opción (Alt)» al mismo tiempo que tocamos encima del desplegable «Formato» nos aparecerán bastantes más formatos que pueden sernos útiles, como formato Photoshop, BMP, PostScript, TGA …

Abrir paneles de preferencias

Para los que tengamos un Mac sin TouchBar, presionar «Alt» mientras tocamos la tecla de subir o bajar el volumen abre directamente el panel de preferencias de sonido, para un acceso más rápido.

Alternar el comportamiento de la barra de desplazamiento

En «Preferencias del Sistema» > «General» podemos decidir qué ocurre cuando hacemos clic en la barra de desplazamiento (la que aparece a la derecha de la ventana cuando nos desplazamos arriba o abajo de la página).

Opciones de barra de desplazamiento en Preferencias del sistema.

Independientemente de la opción que tengamos seleccionada, podemos cambiar a la otra sujetando la tecla «Alt» mientras hacemos clic en la barra.

Forzar la salida de las aplicaciones desde el Dock

Si aguantamos la tecla «Alt» mientras hacemos clic secundario (botón derecho) en un icono del Dock, la opción de «Salir» se convierte en «Forzar salida» para aplicaciones que no responden.

Redimensionar ventanas

Cuando arrastramos alguna de las cuatro esquinas de una ventana para hacerla más grande o pequeña, la ventana crece o encoge en la dirección que la arrastramos. Si arrastramos esta esquina mientras aguantamos «Alt», podremos redimensionar toda la ventana partiendo del centro de la pantalla. Este truco es más fácil de provar que de explicar, así que adelante.

Recargar páginas desde el origen

Muchas veces, cuando navegamos por internet, las páginas necesitan ser recargadas, y lo conseguimos haciendo click en la flecha redondeada de la parte derecha de la barra de dirección o bien presionando la combinación de teclas CMD (o Comando) + R.

Si en lugar de esto presionamos Comando + Opción (Alt) + R, forzamos que Safari recargue la página sin recurrir a su cache, es decir, vuelva a pedir al servidor toda la información, en lugar de tirar de su memoria (que agiliza la carga pero no siempre es lo deseado).