32 bits o 64 bits, esta es la cuestión

,

Como diría Hamlet, hay una cuestión que suena desde hace tiempo en el mundo tecnológico. Es la diferencia entre los 32 y los 64 bits. En general, sabemos que los 64 son mejores, ¿pero mejores en qué? ¿En estabilidad? ¿En velocidad? Veámoslo.

Qué es esto de los bits

En informática, todo se reduce a 0 y 1. Es lo que llamamos lenguaje binario. Cada una de estas unidades, o el 0 o el 1 se llama un bit. De ahí vamos escalando hacia los más famosos MegaBytes y otros tamaños.

Pero, por ahora, quedémonos en el Bit. Todo lo que hacemos en un dispositivo acaba pasando por el procesador. El procesador o CPU es el cerebro que calcula y devuelve respuesta a todo lo que nosotros hacemos, desde un toque en la pantalla, hasta reenderizar un juego o mandar un mensaje.

Cuando el sistema operativo manda ordenes al procesador, las envía en paquetes de instrucciones sencillas. Y aquí es donde está el truco. O envía paquetes de 32 bits o los envía de 64.

Simplificando mucho la mecánica, el hecho de poder enviar mensajes más grandes, por lo tanto no tener que enviar tantos, hace más difícil que se desborde y eso hace que sea más estable, más eficiente con la memoria, consuma menos energía para procesarlos y proporcione un mejor rendimiento a lo largo y ancho del sistema.

Qué hace falta para tener estas ventajas

Hacen falta dos cosas, software y hardware.

Software: que el sistema operativo sea de 64 bits. Hace ya años que tanto macOS como iOS son de 64 bits.

Hardware: que el procesador también pueda trabajar en 64 bits. Todos los Mac desde hace ya 10 años y todos los iPhones e iPads de hace más de 5, tienen procesadores de 64 bits.

Qué pasa con iOS

En iOS la transición a 64 bits está ya completa. Hemos pasado ya todas las etapas. Hace ya años que el sistema operativo es de 64 bits y con iOS 11 las apps de 32 bits ya no funcionan. Así que si estamos ejecutando iOS 11 o posterior, todas las apps y funciones son de 64 bits.

Qué pasa con el Mac

Apple inició la transición a la tecnología de hardware y software de 64 bits para el Mac hace más de una década, y está trabajando con desarrolladores para migrar sus apps a 64 bits. En la conferencia mundial para desarrolladores de 2018, Apple nos informó de que macOS Mojave es la última versión de macOS que va a ejecutar apps de 32 bits.

Mientras los desarrolladores optimizan sus aplicaciones para que sean compatibles con 64 bits, Apple se está dedicando a avisarnos, mediante un aviso único, cuando inicias una app con tecnología de 32 bits. En macOS Mojave, dicho aviso aparece una vez cada 30 días al iniciar la app.

Vista del aviso de app no actualizada.

¿Podemos seguir usando nuestras apps de 32 bits?

Sí, hoy por hoy, podemos continuar utilizando apps de 32 bits con el Mac, aunque el rendimiento general de todo el sistema baja. A partir de septiembre de 2019, con la nueva actualización del sistema operativo del Mac, todas las apps de 32 bits dejaran de funcionar.

¿Cómo sé si una app es de 32 o 64 bits?

En el menú Apple, seleccionamos Acerca de este Mac y, a continuación, hacemos clic en el botón "Informe del sistema".

Desplacemonos en la barra lateral y toquemos sobre el apartado "Aplicaciones". Si seleccionamos una aplicación, en la parte de abajo veremos un campo con el título “64 bits (Intel)”. “Sí” indica que es de 64 bits; “No”, que es de 32 bits.

Si usamos macOS Mojave, debemos dirigirnos a "Software antiguo" en la barra lateral para ver todas las aplicaciones que no se han actualizado para usar procesos de 64 bits.

Mohave Apps Actualizadas
Vista de la lista de Apps.