Recomendaciones para nuestras contraseñas

En los tiempos que corren usamos contraseñas para todo. Para nuestro banco, para nuestros pagos por internet, para ver el correo electrónico, para las redes sociales…

Tenemos montones de contraseñas. Algunas más importantes que otras, sin duda: es diferente la contraseña de nuestra cuenta bancaria que la de la biblioteca.

Para que nuestras contraseñas más importantes sean eficientes, se tienen que seguir algunas reglas. Veámoslas.

1. Ser únicas y privadas

El primer punto es fácil de cumplir, simplemente nunca, en ninguna circunstancia, digamos nuestra contraseña a nadie. Y nunca, nunca, nunca usemos la misma contraseña en dos lugares distintos. Igual que la llave de nuestra casa no es la misma que la de nuestro buzón o nuestro coche.

2. Ser difíciles de adivinar

El segundo punto tiene dos partes. Para un humano, adivinar que nuestra contraseña es «Contraseña1» o «Adelante12» puede ser algo realmente complicado, pero a un ordenador le lleva menos de 10 segundos. Las contraseñas deben ser largas, cuanto más largas mejor. Una contraseña larga tiene más combinaciones posibles y el tiempo de procesado para probarlas todas aumenta exponencialmente.

3. Ser fáciles de recordar

De poco sirve una contraseña que vayamos a olvidar, y si por miedo a ello la apuntamos pierde toda la seguridad. Tiene que ser algo que sin ser nuestro numero de DNI, nuestra fecha de nacimiento o de nuestra boda, sea fácil de recordar.

4. Conclusiones

Una contraseña que solo nosotros sepamos, que sea fácil de recordar y que sea larga. La EFF nos recomienda que nuestras contraseñas tengan por lo menos 6 palabras.

Algunos ejemplos de contraseñas seguras:

«Librería Inesperada Llaves México Calentar Bañera»
«Merienda Decir Piscina Circuito Colorado Atlas»

Siempre podemos inventar una frase con las palabras aleatorias, o bien extraer las palabras de una frase que nos inventemos. Y también podemos añadir algunos números sí se nos pide.

Al final, una contraseña es algo bastante personal, y cada uno tiene su sistema, pero estas son algunas recomendaciones útiles.