¿Qué es el AppleID?

En este blog  hemos hablado  de nuestro AppleID en varias ocasiones.

El Apple ID es un poco como un iceberg, poco vemos en la superficie pero es de extrema importancia. Hay personas que lo entienden como una cuenta, igual que la del banco o la del club de natación. También hay personas que lo definen como un usuario y contraseña. Los dos tienen razón.

Es un concepto un poco abstracto pero podemos comprenderlo fácilmente, vamos a hacerlo.

Introducción

El Apple ID es una cuenta, compuesta por una dirección de correo electrónico y una contraseña. Dicha cuenta nos identifica en toda nuestra relación con Apple. Permite, por lo tanto, que todos los datos que Apple almacena por nosotros se hagan disponibles en los dispositivos donde iniciamos sesión. Además sincroniza estos datos en todos nuestros dispositivos.

¿Que se sincroniza con el Apple ID?

El Apple ID nos da acceso a iCloud, donde se almacena gran parte de la información. Al mismo tiempo también almacena y sincroniza parte de la información por ella misma.

La lista de elementos sincronizados o respaldados es tan larga que me veo obligado a separarla por temas. La lista, de hecho, no está ni mucho menos completa.

Contenido: fotos, correos, contactos, calendarios, recordatorios, notas…
Safari: historial de navegación, favoritos, lista de lectura, marcadores…
Varios: ciudades de la app Tiempo, elementos de la app Bolsa…
Sistema: copias de seguridad, ajustes de Siri, contraseñas, diccionario de teclado, historial de llamadas…
Maps: dónde vivimos, dónde trabajamos, lugares visitados habitualmente, dónde hemos aparcado el coche, favoritos…
Libros: todos nuestros libros, compras de libros, página en la que nos encontramos de la lectura…
Tiendas digitales: historial de compras de apps, de películas y de canciones. Historial de alquileres de películas…
Tiendas físicas: factura de todas nuestras compras, historial de reparaciones y asistencia técnica…
Game Center: los juegos que jugamos, las puntuaciones de los mismos, los amigos con los que compartimos marcadores…
Apple Music: toda nuestra música, historial de reproducción, likes (corazones),  perfil público, listas de reproducción, emisoras favoritas…
Y ademas: toda la información que las apps de terceros, es decir, aquellas que no vienen incluidas de manera predefinida con el sistema, deseen guardar…

¿Está segura esta información?

Sí! Lo está. Se cifra antes de salir del dispositivo, se divide en trocitos cifrados y se distribuye en varios servidores distintos. Apple defiende nuestra privacidad como un derecho elemental, así que podemos estar tranquilos.

Entonces, ¿Qué es el AppleID?

El Apple ID es la forma que Apple tiene de identificarnos como usuarios de sus servicios, de todos sus servicios, desde tiendas físicas a virtuales pasando por subscripciones. Esta identificación nos permite acceder a todos nuestros datos que apple almacena para podernos dar servicio cómo usuarios.