¿Por qué Mensajes a veces es azul y a veces verde?

Con mis años de experiencia en iOS uno de los elementos que aún veo que trae mas confusión a los usuarios es la aplicación Mensajes.

Muchas veces las personas me preguntan: ¿Por qué los mensajes son verdes o azules? ¿Cuáles tengo que pagar?

Vamos a aclarar algunos conceptos y a despejar dudas.

En primer lugar vamos a hablar de protocolos de mensajería.

El SMS

El SMS (Short Message Service), del inglés servicio de mensaje corto, es un protocolo desarrollado en 1985 para poder enviar texto dentro de la conexión de datos con nuestra operadora. Es un servicio que, por lo tanto, depende de la operadora que nos dé servicio y, por lo general, suele tener coste.

Ventajas del SMS

Principalmente su universalidad: todos los teléfonos móviles, todos, pueden recibir SMS. Tenemos aquí, por lo tanto, un estándar a nivel mundial. Sabemos que lo que enviemos será recibido.

Inconvenientes del SMS

Varios. En primer lugar no es un protocolo seguro, todo lo que digamos puede ser relativamente fácil de interceptar.
En segundo lugar, se suele tratar de un servicio de pago; muchas operadoras empiezan a ofrecer SMS ilimitados, cierto, pero dentro del territorio nacional, nunca fuera, por ejemplo, enviar un SMS a Francia cuesta normalmente 1€.
El último inconveniente es, de hecho, inherente a su nombre: “Servicio de Mensajes Cortos”; nada de fotos, nada de audios,solo texto plano, ni tan siquiera negritas.

iMessage

iMessage es el nombre de un servicio de mensajería instantánea que Apple presentó al mundo en 2011. Nos permite enviar mensajes a través de internet a todos aquellos que usen el servicio. Siempre será gratuito.

Ventajas del iMessage

Seguridad completa: iMessage usa un sistema de cifrado de clave asimétrica de extremo a extremo. Sin entrar en más detalles se puede afirmar con total seguridad que solo el dispositivo desde el que se envía el mensaje y el dispositivo que lo recibe tienen la capacidad para descifrarlo y, por lo tanto, leerlo.
Precio gratuito: dado que es un servicio de mensajería sobre internet siempre que tengamos conexión a la misma los mensajes que enviemos y recibamos son totalmente gratuitos, aquí y en cualquier parte del mundo.
Y, por último, versatilidad: iMessage nos permite enviar fotos, videos, documentos pdf, audio…

Inconvenientes de iMessage

Hay que tener un dispositivo Apple para usar el servicio. O dicho de otro modo, solo podremos enviar iMessage a aquellos contactos que tengan un iPhone, iPad o un Mac.

La App de «Mensajes»

Cuando Apple presentó al mundo la App de «Mensajes» en 2011 explicó lo siguiente: la app combina los dos protocolos en sí misma. Es decir, no tenemos una aplicación para mandar iMessage y una aplicación para mandar SMS. Todos se envían y reciben desde la app «Mensajes».

¿Como los distinguimos?

Facil. Por los colores. Los mensajes de texto, sms, son de color verde. Mientras los iMessages son de color azul.

iMessage
iMessage en azul, SMS en verde.

 

Cuando el destinatario al que queremos enviar el mensaje, tiene un dispositivo compatible con iMessage, al activar su nombré estará resaltado en azul en el campo «Para:» y el botón de enviar quedara sustituido por el micrófono, listo para mandar un mensaje de audio.

Si, por contra, nuestro destinatario solo puede recibir SMS ambos botones son de color verde. Puedes verlo en la siguiente imagen.

iMessageSMS

Espero haber podido aclarar un poco estos conceptos. Si aún tienes alguna duda deja un comentario y la resolveremos juntos.

Recomendación

Aprende a desactivar la mensajería MMS.