Entrevista a Jony Ive en WIRED25

Como estaba programado, el vicepresidente senior de diseño de Apple Jony Ive se ha presentado hoy en el evento WIRED25. El diseñador jefe de la empresa fue entrevistado por la editora de Vogue, Anna Wintour.

La conversación dio inicio con el tema de la adicción a la tecnología. En respuesta a las continuas preocupaciones sobre el tema, Ive dice que solo depende de cómo tú utilices tus dispositivos.

«Creo que es bueno estar conectado. El verdadero problema es lo que haces con esa conexión».

Sobre el mismo tema de la adicción, señala que en «la naturaleza de innovar» es imposible «predecir todas las consecuencias». Con algo como el iPhone, la compañía nunca se imaginó que causaría un aumento tan grande en la adicción a los teléfonos inteligentes.

En línea con las declaraciones que Apple ha hecho en el pasado, Ive dice que sus responsabilidades como diseñador no terminan «cuando un producto ha sido enviado». Señala que «al final de cada proyecto hay dos cosas: el producto que has hecho y lo que has aprendido».

Wintour entonces preguntó sobre el secretismo con el que se mueve la empresa de Cupertino. Sobre el tema, Ive comenta que la cultura del secreto se debe simplemente al hecho de que algunos productos nunca ven la luz del día. Y con eso, a la compañía le gusta establecer expectativas cuando anuncia sus productos, haciendo que el mundo sepa qué esperar, no lo que podría venir.

«He estado haciendo esto el tiempo suficiente como para sentir la responsabilidad de no confundir o añadir más ruido sobre lo que se está trabajando, porque sé que a veces no funciona».

Cerrando la entrevista, Wintour preguntó qué es lo que mantiene a Ive en Apple, por qué sigue haciendo lo que hace. Su respuesta: «Si pierdes esa emoción infantil, creo que es hora de hacer otra cosa». Wintour preguntó si estaba en ese punto, a lo que respondió: «Oh, Dios mío, no!».

En una época en la que el diseño de los smartphones está empezando a estancarse o estabilizarse, es interesante saber que el jefe de diseño de Apple sigue muy entusiasmado con la innovación.