¿Por qué creo que Apple tiene razón con los chips chinos?

En los últimos días ha habido un gran revuelo girando a un artículo de Bloomberg en el que se exponía que los servidores utilizados por Apple y Amazon (entre otros) contenían un chip que no debería estar y que permite el espionaje industrial.

Aunque puede parecer una historia creíble, voy a enumerar algunos de los hechos que me impiden darla por cierta.

1. ¿Es realmente posible?

Bloomberg explica que esos chips son del tamaño de la punta de un lápiz. Sí, hay chips pequeños, por supuesto, pero este tendría que tener, sin entrar en muchos más detalles, una capacidad de almacenamiento en memoria que permitiera guardar instrucciones suficientes como para tomar el control de la máquina en la que se aloja. Si bien es cierto que los avances en miniaturización son impresionantes, es dudoso que se pueda lograr ese tamaño manteniendo las funciones que debe desempeñar dicho chip.

2. ¿Es la mejor manera?

¿Por qué arriesgarse a añadir un chip, que es relativamente fácil de detectar en una auditoría de seguridad en lugar de simplemente modificar el comportamiento o diseño de uno de los que deben estar ahí? Si suponemos que realmente los autores del sabotaje tienen la capacidad para añadir un chip donde no deben, igual les habría sido más fácil modificar uno de los existentes, algo casi imposible de detectar.

3. ¿Por qué mentir?

Apple ha clarificado en su nota de prensa que no se encuentra bajo ningún compromiso de confidencialidad de ninguna clase cuando habla del tema. Para mí este es un dato clave, algo que dichos compromisos prohíben expresamente es aludirlos en forma alguna. Además, ¿qué sentido tiene guardar el secreto una vez ha sido hecho público? Apple podría haber dicho: Sí, es cierto, lo descubrimos, lo mantuvimos en secreto por interés de la seguridad nacional pero nos aseguramos de que ninguna información real se filtrara debido al ataque.

4. La HLS y la Inteligencia británica les cree.

El departamento de Homeland Security (Seguridad Nacional) de Estados Unidos ha emitido un comunicado exponiendo que no tiene razones para no creer en Apple. Unos días antes, sus homólogos británicos han emitido un comunicado similar.

5. ¿Qué hay del congreso?

Apple ha escrito una carta al Congreso de Estados Unidos desmintiendo esas informaciones. Incluso han previsto una comparecencia ante ellos para aclarar el tema. Hacer eso, sin que se les pida, es ir increíblemente lejos si se tratara de una mentira. Realmente cuesta de creer, pues incurrirían en un delito.

 

Dicho todo esto, es un caso que dará que hablar, varios investigadores de seguridad se irán pronunciando al respecto. Es cierto que Trump parece no querer tener partes electrónicas fabricadas por China en el armamento de Estados Unidos (aunque probablemente tenga más que ver con razones económicas que ninguna conexión con este reporte). Por otro lado, de tratarse de un ataque a nivel estatal por parte del gobierno chino, este tienen más a perder que a ganar, pues genera mucho dinero con la fabricación de componentes electrónicos y no parece que esté dispuesto a renunciar a ello.

El tiempo acabará aclarando este interesante reporte, pero para mí está claro: Una historia demasiado poco sustentada y una respuesta muy clara y con mucho apoyo por parte de Apple.